Señalización de seguridad, todo lo que necesitas saber

señales de seguridad

Señalización de seguridad, todo lo que necesitas saber

Es común encontrar, en el día a día, muchas señales. Los alrededores de las casas, las escuelas y los lugares de trabajo tienen carteles con una función clara: prevenir cualquier tipo de riesgo hacia las personas, espacios o los equipos que estén cerca.

De eso trata la señalización de seguridad, y debido su incalculable importancia, queremos mostrarte más información sobre el tema.

¿Por qué es importante la señalización de seguridad?

Como acabamos de mencionar, la señalización de seguridad no solo es importante, sino que también es indispensable para aportar información sobre los potenciales riesgos de un lugar.

Sumado a esto, las señales también ayudan a la orientación de las personas en caso de que se produzca algún accidente. El significado de cada una de ellas dependerá de la zona donde se ubique, y también de los lugares que estén alrededor.

La razón de esto es que una de las principales funciones de la señalización (además de advertir el riesgo), es ubicar los sitios y las herramientas seguras para lograr una protección óptima.

En este sentido, los empresarios, los encargados de las escuelas y los dueños de las viviendas tienen la responsabilidad de advertir sobre cualquier posible peligro dentro de las estancias.

¿Qué tipos de señales de seguridad hay?

Por supuesto, no todas las señales de seguridad tienen el mismo significado, y es por eso que se diferencian con sus formas, sus colores y sus simbologías. Aquí te mostramos cuáles son los tipos de señalizaciones.

Prohibición

Estas señales tienen el fondo blanco y forma circular, mientras que el borde y la banda transversal son de color rojo. Su función es prohibir alguna acción que pueda conllevar a situaciones peligrosas en determinados espacios.

Obligación

Este tipo de señalización es común en los sectores industriales, y se caracteriza por su fondo de color azul, sus dibujos blancos y su forma también circular. 

Su función es indicar las acciones obligatorias que deben cumplir las personas para evitar riesgos en el lugar.

Auxilio

Las señales de auxilio son sumamente importantes, y es fácil identificarlas por su color verde, sus dibujos blancos y su forma rectangular o cuadrada. En ellas se informa sobre los lugares y los equipos que pueden servir en casos de emergencia.

Advertencia

Este tipo de avisos son comunes en las escuelas y en las empresas. Su misión es advertir si el uso de algún producto o herramienta puede ocasionar algún peligro.

También sirven para avisar si hay perros, una salida de camiones o cables de alta tensión en una construcción, por ejemplo.

La forma de estas señales son triangulares, con color amarillo y borde y dibujos negros. Son unas de las más vistosas, por supuesto.

Contra incendios

Los equipos contra incendios también deben contar con su propia señalización para encontrarlos rápido en momentos de emergencia. En este caso, los avisos son cuadrados o rectangulares, de color rojo y dibujos blancos.

¿Dónde se emplea cada señal de seguridad?

Las señalizaciones de seguridad en España están regidas por el Real Decreto de 1997. En él se determinan las claves más importantes, y de ellas podemos destacar el lugar de ubicación de las señales.

Para ser exactos, el artículo 4.1 en su Anexo III del Real Decreto 485/1997 establece que las señalizaciones deben emplearse en:

  • Lugares con sustancias y productos peligrosos.
  • Salidas de emergencia.
  • Sitios con riesgos biológicos, eléctricos y de radiaciones.
  • Lugares donde se encuentren los equipos de emergencia.

Con toda esta información queda claro que el uso de las señales de seguridad es sumamente importante, así que debes dar a tus clientes la asesoría correcta.

No hay comentarios

Deja un comentario