¿Cómo funciona una caldera de gasoil?

como funciona una caldera de gasoil

¿Cómo funciona una caldera de gasoil?

Contar con sistemas de calor dentro de grandes locales y casas es indispensable cuando la temperatura exterior es muy baja. Las calderas de gasoil son unas de las opciones más usadas desde hace mucho tiempo, pues su eficacia y durabilidad están más que comprobadas.

Por esa razón creemos que debes saber más sobre su funcionamiento, su rentabilidad, sus ventajas y sus desventajas, y te lo mostramos en este artículo. Toda esta información será muy útil para tus clientes.

¿Qué es una caldera de gasoil?

Las calderas son aparatos que funcionan como fuente de calor para climatizar el agua. En el caso de las de gasoil, es precisamente ese combustible el encargado de hacer que el agua se caliente y, posteriormente, salga en forma de calefacción.

¿Qué tipo de caldera de gasoil usar?

Elegir la caldera de gasoil adecuada depende de varios factores, y dentro de ellos destacan el tipo de estancia donde se va a instalar y las temperaturas exteriores.

De esta manera podemos identificar dos tipos de calderas:

Caldera de gasoil de condensación

Es un sistema de calefacción sumamente moderno ideal para viviendas de gran tamaño. Esto se debe a que es capaz de calentar una mayor cantidad de agua, aunque, eso sí, el proceso no es tan rápido como con las calderas de gasoil estándar.

Este tipo de instalación es recomendable en zonas donde la temperatura exterior no es tan baja y donde no hay urgencia de una calefacción rápida.

Caldera de gasoil estándar

La caldera de gasoil estándar, por su parte, es mucho más potente y se evidencia en el tiempo que dura la calefacción del agua. Estos aparatados trabajan con temperaturas más altas y, por ende, bastarán solo unos minutos para que el agua de la casa o del local esté caliente.

Es aconsejable instalar las calderas de gasoil estándar en zonas donde hay bajas temperaturas durante todo el año.

Funcionamiento

El funcionamiento de las calderas de gasoil es muy sencillo y, al tratarse de un sistema cerrado, también debemos decir que es muy seguro. Para ser más exactos, todo el proceso comienza cuando el gasoil que está almacenado en el tanque va hacia la cámara de combustión.

En ese punto el aparato tiene la función de convertir el gasoil en pequeñas gotas y, a su vez, la cámara de combustión produce una descarga eléctrica que convierte el combustible en fuego controlado.

Ese pequeño fuego va hacia el intercambiador de calor que lo convierte en humo, e inmediatamente ese humo se prepara para ser expulsado por otra cámara, produciendo así la calefacción.

Rentabilidad

Para estimar la rentabilidad de las calderas de gasoil es necesario hacer una pequeña comparación con las calderas de gas. En este sentido, aunque las primeras que mencionamos no suponen un gasto extraordinario en su instalación, sí puede ser más costosa a largo plazo por el precio del gasoil.

Las calderas de gas, por su parte, son económicas desde sus aparatos hasta su mantenimiento. No obstante, dependerá del tipo de espacio donde se instalará el sistema de calefacción para tomar la decisión más acertada.

Ventajas

Las calderas de gasoil poseen estos beneficios:

  • Calientan muy rápido.
  • Utilizan menos combustible para funcionar.
  • Pueden durar muchos años.
  • Son sumamente seguras; los riesgos de explosiones o fugas son casi nulos si se instalan adecuadamente.

Desventajas

Y estos son sus pequeños inconvenientes:

  • El mantenimiento debe ser constante y cuidadoso para verificar que no haya ningún problema.
  • Para dotar la caldera de gasoil es necesario adquirir el combustible, transportarlo y guardarlo en el hogar, lo cual puede resultar peligroso.
  • El precio del gasoil cambia constantemente por la fluctuación del mercado.

El uso de las calderas de gasoil en España no es algo nuevo, y a pesar de que hay muchos sistemas innovadores, este se mantiene como uno de los preferidos por las familias. Instalarlo y cuidarlo es clave, así que como profesional debes estar preparado para cumplir con estas funciones.

No hay comentarios

Deja un comentario