¿De qué color es un cable neutro?

cable neutro

¿De qué color es un cable neutro?

En este artículo vamos a contarte cuál es el color de un cable neutro. Pero, antes de nada, has de saber que la elección de las tonalidades de los cables eléctricos no es aleatoria. Conocer a qué tipo de cable corresponde cada color te va a resultar fundamental para garantizar todas las medidas de seguridad que se han de seguir. Esto, además, dotará de fiabilidad a la instalación y te facilitará las tareas de revisión y mantenimiento.

Breve historia de la colorimetría de los cables

La aplicación de la colorimetría es relativamente reciente. Se trata de una ciencia que estudia la medida de los colores y desarrolla métodos para cuantificar su percepción para la clasificación de los diferentes tipos de cables. En la actualidad, existen distintas normas que marcan las pautas a seguir, dependiendo del territorio en el que nos encontremos.

Normativa sobre colorimetría de cables

La mayoría de países europeos, así como Argentina, Australia y Sudáfrica, se rige por la norma IEC 60446 (que se fusionó con la IEC 60445 en 2010), establecida por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). En Estados Unidos, sin embargo, se sigue el National Electric Code (NEC), que es publicado por el National Fire Protection Association (NFPA), mientras que otros países o territorios se guían por sus propias normas.

bobinas de cable

Color del cable neutro

Teniendo en cuenta la normativa que marca la IEC, que es la que utilizamos en España, el cable neutro de una instalación debe ser de color azul. Antes de 1970, el color empleado para este tipo de cable era el rojo.

Color cable fase

Los colores para los cables conductores de fase en corriente alterna (CA) son el negro, el  marrón y  el gris. Es importante que distingas que, si se trata de una instalación monofásica, se recurre al color marrón seguido de la etiqueta L. En cambio, cuando nos encontramos ante un sistema trifásico, la primera fase se etiqueta como L1 y el color empleado es el negro, la segunda como L2 y el color usado es el gris, y la tercera como L3 con cables de color marrón.

Color cable tierra

Los cables conductores que marcan la toma de tierra se protegen con un plástico que combina el color verde con el amarillo por separado.

Tabla de colores de los cables eléctricos corriente alterna y corriente continua

Las categorías cromáticas también se clasifican en función de si se trata de cables de corriente alterna (CA) o de corriente continua (CC). En el primer caso, se emplean los colores que ya te hemos explicado en apartados anteriores (recuerda que el color del cable neutro es el azul). En el segundo, se clasifican de la siguiente manera: el positivo (no tierra) es rojo, el negativo (no tierra) es negro y el de tierra suele ser blanco o gris.

1 Comentario
  • centralitas virtuales
    Publicado a las 08:34h, 16 enero

    Estoy maravillado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por escribir esta maravilla. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de esta web .

Deja un comentario