BIM ¿Qué es el building information modeling?

que es bim building information modeling

BIM ¿Qué es el building information modeling?

Dentro del mundo del diseño y la arquitectura existen numerosos programas que facilitan los proyectos desde su concepción hasta su ejecución. En este sentido, uno de los más útiles y sencillos de usar es el Building Information Modeling (BIM).

Dada su amplia aplicación en este sector, creemos que debes conocer más sobre esta metodología tan completa.

Una moderna metodología de trabajo

Building Information Modeling se refiere a una metodología de trabajo y no a un simple programa, como puede confundirse.

Es importante aclarar este aspecto, pues muchas veces el BIM suele ser comparado con AutoCAD, Revit y ArchiCAD, softwares que se encargan de desarrollar modelos de construcción.

BIM

La metodología building information modeling, por su parte, es un método que no se limita al trabajo de modelado en la arquitectura, sino que permite la automatización de todo el proceso de construcción.

Para ser más exactos, es un conjunto de herramientas que propicia el engranaje de todas las partes que participan en las edificaciones. Los principios de esta metodología de trabajo son claros: la integración y la colaboración.

Toda esta dinámica es posible gracias a los elementos que participan en la tecnología: programas de diseño, cálculo estructural, análisis de presupuestos, análisis de comportamiento energético, proveedores, ingenieros y demás actores fundamentales para la construcción.

Implantación de BIM en el mundo

Al ser una metodología de trabajo tan completa, no es una sorpresa que el building information modeling sea cada vez más usado en todo el mundo.

De hecho, existen países como Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Noruega y Suecia donde es obligatorio emplear esta metodología dentro de la ingeniería civil.

Centrándonos en el viejo continente, podemos ver que la contratación pública de la Unión Europea establece que todos los miembros deben fomentar e imponer la aplicación de esta tecnología en proyectos de edificación.

BIM

Por supuesto, la implantación de esta metodología de trabajo busca que las obras sean realizadas con el menor margen de error posible.

Si bien es cierto que existen muchas opciones dentro del campo de la construcción, los países que han trabajado con BIM han probado, de primera mano, que usar esta metodología los sitúa en una posición de ventaja con respecto a la competencia.

Estandarización del BIM en España

Como es de esperar, España no es la excepción si hablamos de la implantación del Building Information Modeling. Desde noviembre del año 2014, el sector de la construcción impulsó el uso de esta tecnología tanto en obras públicas como privadas.

De esta manera, el país se prepara para estandarizar el BIM como metodología de trabajo mediante acciones conjuntas entre los profesionales que ya están ejerciendo y el sector educativo.

Es por esto que en el 2015 se publicó el manifiesto BIM académico, un programa con la finalidad de capacitar a los estudiantes y a los profesionales españoles sobre esta metodología.

Ventajas del BIM

Mira algunas de las ventajas del BIM a continuación.

  • No hay pérdidas de información, pues todos los elementos trabajan sobre un modelo único.
  • Las modificaciones se actualizan automáticamente y por igual para todos los agentes, así que la información siempre será la misma.
  • Se puede trabajar en tiempo real, lo que permite que la coordinación sea mucho más rápida y efectiva.
  • El proceso se optimiza al máximo, reduciéndose los costes y la ejecución del proyecto.

Como verás, el BIM es uno de los sistemas mancomunados más eficientes que hay en la actualidad, y para su implantación será necesario contar con tecnología eficaz.

JUNG es una de las marcas más reconocidas para ello, así que no deberías dudar en recomendarla a tus clientes.

No hay comentarios

Deja un comentario