Biomasa, todo lo que necesitas saber

biomasa ferroli

Biomasa, todo lo que necesitas saber

La biomasa es un concepto que poco a poco se ha ido introduciendo en nuestros hogares, industrias y en nuestro día a día. Se trata de una energía renovable, que se sirve de la materia orgánica para generarla. Hoy en día, es una de las opciones más accesibles e interesantes para los consumidores cuando se trata de crear calor. Aunque más adelante veremos algunas ventajas de este tipo de energía, la alta eficiencia, el ahorro y la sostenibilidad de este sistema le permiten diferenciarse de otros.

En el contexto energético, pues, es materia orgánica que se origina por medio de un proceso biológico, provocado o espontáneo, y que se usa como fuente energética. Sin duda, es una apuesta firme a favor de un futuro energético verde al ser renovable, competitiva y neutra en relación con las emisiones de CO₂.

¿Cómo funciona la biomasa?

Es materia orgánica, la cual se forma por un proceso biológico, como comentamos anteriormente, y funciona por medio de calderas tanto en edificios como en plantas industriales. Gracias a estos elementos y a los procedimientos termoquímicos y biológicos, conseguimos que la materia se transforme en calor o energía eléctrica.

En el caso de la energía eléctrica, las plantas especializadas usan madera como combustible. ¿Cómo? Se calientan recipientes de agua con el material hasta lograr vapor. Este acciona generadores eléctricos. Al disponer de este tipo de combustible de manera fácil porque nos rodea, el proceso de generación energética es sencillo y continuo.

Un aspecto muy interesante de esta materia orgánica convertida en energía es que, por medio de estos procesos, se puede generar combustible gaseoso o líquido. Por ejemplo, el gaseoso se logra gracias a un catalizador y la ruptura de moléculas que se componen de carbono y agua. En el caso del líquido, se obtiene por medio de restos orgánicos o aceites vegetales y sustituyen al combustible tradicional. Interesante, ¿no?

Tipos de biomasa

Como ya comentamos, puede ser de varios tipos, entre los que están los residuales y los naturales. Los primeros provienen de los residuos que genera la gente, fábricas, etc. Los segundos son los que, sin intervención del hombre, los produce la naturaleza. Aquí enumeramos cuatro tipos que podemos encontrar.

Leña de madera

Cortada y troceada, es perfecta para los aparatos domésticos que requieren combustión para calentar. Por ejemplo, las estufas o chimeneas. Se emplea tradicionalmente en viviendas independientes, no en edificios.

La leña de madera se emplea con frecuencia en las calderas. Para hacerlo, este material se introduce varias veces durante el día, de manera que alimenta un sistema semiautomático de calefacción. Es decir, que se aconseja que se utilice este material en este tipo de calderas con ese sistema de automatización, especialmente. La ventaja principal de la leña es que es una clase de biomasa económica y abundante.

Biomasa pellet

Pellets

Se trata de pequeños cilindros realizados con serrín, residuos comprimidos en general o astillas. Estos se usan como combustible para calderas y estufas, especialmente de los hogares. Aunque hablaremos más delante de este material, una de sus principales ventajas es el poder calorífico que tiene, además de un bajo contenido en cenizas, algo que ayuda a que el mantenimiento sea menor.

El combustible es seguro, no es tóxico y tiene un fácil almacenaje. No es tan económico como la leña, pero cuenta con muchas otras ventajas que lo hacen ideal incluso para generar agua caliente.

Astillas

Se trata de trozos pequeños de distintas calidades y humedades. No son tan recomendables para las calderas de las viviendas unifamiliares o incluso para las de los edificios y comunidades. Aun así, su poder calorífico es alto. Tienen un buen precio, pero al adquirirlas hay que analizar bien cuál es su procedencia y su calidad.

Huesos de aceituna

Suelen ser combustibles de buena calidad y económicos. En este caso en concreto, se recomienda que no tengan pellejo alguno para evitar un mantenimiento mayor. El grado de humedad que tienen normalmente es reducido por un proceso de secado que busca mejorar su rendimiento calorífico.

Ventajas de la biomasa

Como hemos dicho a lo largo de esta entrada, la biomasa tiene, en general, múltiples ventajas que la convierten en una opción no solo interesante, sino también asequible para nuestros bolsillos. Aquí destacamos algunos pros que vale la pena contemplar:

Los residuos dejan de ser residuos y se convierten en recursos

Sin duda, es el principal beneficio del empleo de estos residuos como combustible. Gracias a ello, diferentes sectores como el agrícola o ganadero, entre otras industrias, pueden reciclar el excedente que tengan. Además, en este caso en concreto, es un camino de ida y vuelta, ya que una vez que los residuos realizan su trabajo, las cenizas que quedan pueden usarse como abono para el campo.

Energía renovable

Es renovable y limpia. Es una alternativa muy seria y confiable a los combustibles fósiles. Además, a pesar de que para aprovecharlo debe seguir un proceso de combustión, el dióxido de carbono que los residuos expulsan será en una cantidad igual a lo que absorbieron durante su vida. Es decir, no aumenta el gas nocivo en la atmósfera, sino que se recicla, por decirlo así.

Económico

Con la biomasa se obtienen resultados similares a los que se lograrían con otras energías fósiles, pero a un mejor precio. Ni el carbón ni el petróleo pueden igualar este aspecto.

Conversión de la biomasa en energía

La conversión de esta en energía calorífica o eléctrica puede realizarse de distintas maneras. Aquí te dejamos las cuatro:

  • Combustión: es la más común. Pasa por temperaturas altas y exceso de oxígeno. Es perfecta para obtener calor en las casas e industrias, y para la energía eléctrica.
  • Pirólisis: también pasa por temperaturas muy altas, de alrededor de 500 grados centígrados, pero sin oxígeno. Con este procedimiento se obtiene carbón vegetal y combustibles líquidos muy similares a los hidrocarburos.
  • Gasificación: se somete a temperaturas altas con cantidades ciertamente limitadas de oxígeno, no más de las necesarias para una combustión completa. A raíz de este procedimiento, pueden obtenerse dos productos diferentes, por un lado, el gas pobre (si se usa aire), y por otro, gas de síntesis (si se usa oxígeno puro). Este último puede transformarse en combustible líquido también.
  • Digestión anaerobia: se usan diversos microorganismos. Se puede emplear en ganadería, para lograr un gas con un alto porcentaje de metano.

¿Qué es el pellet?

El pellet, como dijimos anteriormente, es una forma aglomerada con restos de serrín y otros materiales. Tiene forma cilíndrica y se elabora como alternativa ecológica a otros combustibles en los sistemas de calefacción. Para su fabricación no se emplean productos químicos. ¿Qué ventajas tiene el pellet?

  • Se almacena y transporta fácilmente.
  • Baja emisión de dióxido de carbono durante la combustión.
  • Los hay con certificado ecológico.
  • Ahorras dinero en comparación con los combustibles fósiles.
  • No produce olores y es muy seguro.
  • Deja menos ceniza y es muy duradero.
  • Tiene un gran poder calorífico que se notará en el hogar.

Estufas de pellet Ferroli

Las estufas de pellet de la marca Ferroli son ideales para responder a las necesidades que esta energía renovable tiene para calentar nuestro hogar. En Grup Muntaner Electro tenemos diferentes modelos con diversas capacidades para los pellets. En nuestro catálogo, puedes observar las características de cada uno para elegir el que más se acomode a tu hogar.

Modelo Diadema 9 Kw.

Estufa Diadema 9 Kw. De diseño vanguardista, es ideal para integrarse a distintos estilos del hogar. Crea ambientes bonitos y con glamur sin dejar de cumplir su objetivo, que es generar energía calorífica suficiente para los habitantes del hogar. Es ideal para calentar estancias hasta de 72 metros cuadrados. Sin duda, una alternativa idónea a las estufas tradicionales.

Modelo Atlas 8.13 Kw

Atlas 8.13 Kw. Un poco más pequeña que la anterior, para estancias de no más de 63 metros cuadrados, y más económica. La estufa Atlas tiene también una estética vanguardista perfecta para cualquier estancia. Buen gusto y adaptabilidad a diversos espacios son las claves en este artículo.

Modelo Termo Modena 11.6 Kw

Termo Modena 11.6 Kw. Esta estufa tiene un enfoque muy específico para instalaciones de calefacción hídricas. Se trata de una manera de calentar espacios dehasta 98 metros cuadrados. Es capaz de aprovechar el calor que se genera con el pellet y aúna la elegancia y la estética con una operatividad óptima.

Modelo Termo Novara 17 kW.

Termo Novara 17 kW. Se trata de una estufa muy interesante entre los modelos de Ferroli que tenemos en Grup Muntaner Electro. Es perfecta para calentar espacios de 98 metros cuadrados de manera integral gracias a su potencia calorífica. Es óptima para las instalaciones de suelo radiante y de radiadores. También incluye un mando a distancia.

Modelo Penélope HR 12.72 Kw

Penélope HR 12.72 Kw: sin duda, una de las más seguras de la línea Ferroli al contar con termostato, prosostato, válvula y antideflagramiento, entre otros elementos. Es una opción idónea para calentar espacios hasta de 102 metros cuadrados gracias a su sistema y potencia calorífica. Trae un mando a distancia incluido.

La biomasa es una gran alternativa a los combustibles fósiles y sigue ganando adeptos y terreno. Entender su proceso, sus tipos y beneficios es necesario para tener más conciencia de lo que puede aportarnos en la generación calorífica y eléctrica.

No hay comentarios

Deja un comentario